HUM727

Nuestro comienzo y nuestro camino por recorrer juntos

La génesis del Grupo de Investigación HUM-727, hay que plantearla a partir del curso 2000-2001, cuando Cipriano Romero, María del Mar Ortiz y Juan Torres decidieron formar un grupo independiente de los existentes en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Se decidió denominar al grupo como “Diseño, desarrollo e innovación del currículum de Didáctica de la Educación Física”.

Las motivaciones principales por las que se formó el Grupo, fueron fundamentalmente tres:

  • Incorporar a los nuevos doctores y doctorandos que se iban formando en los primeros cursos de doctorado impartidos desde el Área de Corporal de la Universidad de Granada

La participación de diferentes miembros del Grupo en los Programas de Doctorado organizados por el Área de Didáctica de la Expresión Corporal tales como: Nuevas Perspectivas en la Investigación de la Educación Física en edad escolar; Innovaciones Científico-Didácticas en el Ámbito de la Educación Física y Educación Musical; Investigación en Educación Física en los Contextos Formales y No Formales yActividad Física para la Educación en la Sociedad del Conocimiento, motivó que los doctorandos formados en dichos cursos solicitasen su incorporación al Grupo de Investigación, aumentando el número de componentes y de doctores.

 Las líneas de investigación del Grupo fundamentalmente han estado orientadas al Desarrollo Curricular, así se han realizado más de cuarenta tesis doctorales tomando como referencia los siguientes objetos de estudio:

  • Educación para la Salud
  • Educación para el Consumidor
  • Educación Ambiental
  • Programas de intervención en Educación en Valores y actitudes éticas
  • Programas de intervención en competencias digitales, ligústicas y motrices
  • Los contenidos curriculares como mediadores para educar en valores: expresión corporal, condición física, juegos y deportes y actividades físicas en el medio natural
  • Formación del profesorado y de entrenadores deportivos
  • Autoestima y Autoconcepto físico
  • Motivación hacia la actividad físico-deportiva
  • Actividades físico-deportivas extraescolares

Otra de las líneas de acción del Grupo de Investigación ha sido la participación, organización y apoyo a Congresos, Jornadas, Cursos y otras actividades de formación de los estudiantes y del profesorado en el ámbito de la Educación Física. Así, cabe destacar la participación del Grupo en los Congresos de Fomento de Actitudes Éticas a través de la Actividad física y el Deporte en sus tres ediciones, en las Jornadas de Comunicaciones Didácticas en sus siete ediciones, en las Jornadas de Salud en la Educación y en las Jornadas Educar Jugando.

Dentro de las actividades de autoformación y apoyo a la investigación, hay que citar los más de treinta Grupos de Discusión organizados con participación de los miembros del Grupo, en las diferentes temáticas que conforman las líneas de trabajo.

En los últimos años el protagonismo ha girado en torno a las publicaciones, referidas fundamentalmente a artículos relevantes en Revistas especializadas. Para apoyar a los investigadores en esta labor se ha organizado un Seminario semanal, en el que se orienta, apoya y facilita a los investigadores sus posibles publicaciones.

Nuestro discurrir por el camino de la investigación sigue ahí, no se detiene, se va adaptando a los nuevos tiempos y exigencias de un mundo vertiginoso y cambiante, lleno de mediadores electrónicos, que en ningún caso empañan ni oscurecen el fomento de uno de los valores que nos mantiene juntos, como faro y guía de nuestro trabajo: la Amistad.

Creemos en la Escuela y su fuerza para cambiar el mundo, por eso estamos convencidos de que una Escuela nunca duerme, aunque en el presente pueda aparecer debilitada. Pero soplan vientos de conciencia crítica y de entusiasmos renovados, ya se deja oír el murmullo de un mundo que se va y de otro que ya viene; florecen caminos abiertos y nuevos canales de comunicación que hacen más llevaderos nuestros día a día y los esfuerzos cotidianos. Caminamos juntos, sentimos la presencia de tantos educadores preocupados por mejorar la Educación, que hace que la esperanza se instale en cada uno de nosotros para siempre.

Juan Torres, 23 de Febrero de 2013